El Arquitecto como Persona Jurídica

Seguro para arquitectos directivos

RC Administradores y Directivos

Es habitual que un gran número de arquitectos ejerzan su actividad dentro de una sociedad (SL, SLP, SA, etc.), de la que en muchos casos son administradores o directivos. El Arquitecto ejerciente está sometido a un régimen de Responsabilidad Civil Profesional del que es consciente y salvaguarda mediante la correspondiente póliza de seguro de RC Profesional. Sin embargo, en muchos casos, nos es consciente de la doble responsabilidad que le otorga la circunstancia de ser Administrador o Directivo de su empresa.

Desde que entró en vigor el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (BOE 3 Julio), que refunde en un único texto, bajo el título de «Ley de Sociedades de Capital», las normas legales de la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones nos encontramos en un contexto legal más exigente.

Los consejeros, directivos y cargos de dirección de la empresa deben responder frente a la sociedad, a los accionistas, los acreedores sociales y cualquier tercero perjudicado de las decisiones y la gestión que realicen en la sociedad. Responderán de forma solidaria con su propio patrimonio personal de las reclamaciones presentadas, cuando concurran los requisitos de su responsabilidad civil de la alta dirección.

Por otro lado la reforma del Código Penal producida en virtud de la LO 5/2010, de 22 de junio, indica que  las empresas podrán ser acusadas y condenadas penalmente de sus propios delitos y los de sus dependientes. Las empresas y asociaciones pasan a ser responsables por las actuaciones dolosas e imprudentes de empleados y directivos, tales como de estafas, cohechos, delitos urbanísticos o medioambientales y se les puede imponer penas de multa, disolución o la inhabilitación para recibir subvenciones.

En este contexto legal se hace imprescindible dotarse de cobertura para este riesgo al que se encuentran sometidos estos profesionales.

El Seguro de D&O (Administradores y Directivos) tiene por objeto garantizar las consecuencias económicas derivadas de hechos y acciones realizadas por los administradores y altos cargos de la empresa asegurados en el ejercicio de sus funciones. En el mismo se cubren las reclamaciones que sean consecuencia de la infracción involuntaria de disposiciones legales o estatutarias y falta profesional, considerando como tal el error de hecho o de derecho, negligencia, omisión  o declaración inexacta; y en general, cualquier acto culposo o negligente cometido por sus Asegurados en el desarrollo de su actividad como Consejeros o altos cargos de la sociedad

Conclusiones:

  • La responsabilidad civil del Arquitecto que, además, es Administrador  o Directivo de una empresa es doble e independiente, por un lado la RC Profesional (en su ejercicio como arquitecto) y la RC  como Directivo o Administrador de una Sociedad (D&O)
  • En su faceta de D&O responderá con su propio patrimonio, de forma solidaria e ilimitada por posibles errores u omisiones en su desempeño en la gestión de la sociedad.
  • Debe valorar si tiene infraestructura suficiente para una inspección por parte de terceros (regulador, empleados, competencia, etc.)
  • Debe considerar el importante aumento de reclamaciones contra Directivos y Administradores
  • El importe de la reclamación puede ser realmente elevado, no sólo ante una posible indemnización a un tercero perjudicado –si así la hubiere-, en la fase previa, los gastos de Asesoramiento y Defensa Jurídica pueden ser notables aún sin obligación final de indemnización.
  • Aún sin existir error u omisión pueden verse implicados en una reclamación, tan sólo por su condición.
  • Las reclamaciones por acoso, mobbing y similares también les afecta directamente.

En definitiva, la cobertura de las responsabilidades de administradores y directivos debe ser un pilar fundamental en la gerencia de riesgos de la empresa, para garantizar la tranquilidad de sus profesionales y contribuir al desarrollo de la estrategia empresarial.

 

Solicita más información AQUÍ

También puedes contactarnos para más información en:
info@euroasemas.es

91 54 019 02

http://www.euroasemas.es

Anuncios